Publicado el 09 de February, 2022
Las farmacias catalanas reciben el permiso para comunicar positivos por COVID para reducir el tránsito en los centros de salud

Las personas que hayan obtenido un resultado positivo en COVID en un test de antígenos que ellos mismos se hayan realizado, ahora podrán comunicar su resultado en la mayor parte de las farmacias de Cataluña. El Departamento de Salud de la Generalitat y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cataluña presentaron el lunes 3 de enero un acuerdo para que los contagiados de COVID con síntomas leves o personas asintomáticas no tengan que acudir a los centros de atención primaria tras hacerse un test rápido de antígenos. Esta medida lo que busca es reducir la concentración de contagiados y la posible saturación de los centros de salud y que estos tengan la posibilidad de tratar casos más graves de COVID o tratar otro tipo de enfermedades.


Alrededor de 1.300 de entre las 3.200 farmacias en Cataluña, contarán con la posibilidad de comunicar el resultado positivo de aquellas personas que cuenten con síntomas leves o que sean asintomáticos. No todas las farmacias cuentan con esta posibilidad debido a su incapacidad logística. Los pacientes deberán aportar sus datos a la farmacia que acudan para que los servicios de vigilancia epidemiológica puedan ponerse en contacto con el paciente y registrar su caso en la base de datos. Dicha información será aportada por los pacientes por vía telefónica o por correo electrónico, o bien tendrá que ir una persona que le represente y otorgar los datos a la farmacia elegida que cuente con este servicio.


La situación en Cataluña sigue siendo muy compleja, ya que aunque la cantidad de contagios diaria sigue reduciéndose, el número de ingresados roza las 3.000 personas, por lo que el Govern anunció que se pedirá una prórroga de 14 días. De esta manera, se mantendrán las restricciones de movilidad nocturna en los municipios de más de 10.000 habitantes con una incidencia acumulada de 7 días con más de 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Encuentra farmacias en Barcelona, farmacias en Tarragona, farmacias en Girona y farmacias en Lleida donde realizar el test o notificar el resultado.